Hey hey! nuevamente tenemos artículo! esta vez dedicado el mundo del E-Commerce, con 12 cosas para mejorar tu tienda online. Si estás pensando en tener tu tienda en línea o si ya la tienes, estos 12 consejos te dirán cómo mejorar tu tienda online, para conseguir más clientes en tu sitio web.

Para estas recomendaciones, da lo mismo el CMS que estés ocupando, ya sea Prestashop, WordPress + WooCommerce, Shopify u otro sistema de ventas en línea, hay cosas que deberías tener funcionando en tu sitio.

En este artículo intentamos cubrir algunas de esas cosas que generan mayor ventas y mayor exposición de tus productos en el buscador.

1 ) Posicionamiento SEO para E-Commerce

Optimización SEO para tiendas online

Si vemos al E-Commerce de manera sencilla, es un sitio web, con páginas internas y si lo vemos de manera más sencilla, cada producto genera una página que está compuesta de texto e imágenes.
Entonces, es hora de optimizar cada una de las páginas de tus productos. ¿Cómo? Lo primero que debes hacer, es pensar en qué está buscando el usuario cuando quieres que encuentre tu producto (página). De esa manera sabiendo las palabras que pueda introducir en el buscador, puedes llenar la mayor cantidad de información en texto e imágenes que incluyan esas palabras (keywords).

De esta manera, tu sitio aumentará en visibilidad cuando alguien busque por productos en Google.SEO para principiantes

Truco de SEO: Optimiza tus categorías
Digamos que tu sitio web vende zapatillas. Lo que puedes hacer en ese caso es agrupar productos por categorías, por ejemplo. Zapatillas de niños, Zapatillas de hombre, Zapatillas de mujer, Zapatillas Deportivas, etc.
Además puedes tener sub-categorías dentro de Zapatillas de niños > Zapatillas para menores de 1 año.
Hemos visto también en ciertos sitios web, que se crean categorías acorde a lo que el público está buscando en Google y crean una categoría que diga «Zapatillas blancas de hombre». De esta manera se busca mejorar la navegación, facilitando al usuario encontrar el producto y a la vez permite a Google posicionar acorde a la palabra clave de la categoría.

2) Incluye fotografía profesional de productos o de buena calidad

Mejora las imágenes de tus productos a fotografía profesional

Una vez que los posibles clientes entran en tu sitio web estarán «vitrineando online«, visitarán tu sitio pero sin duda lo que más llama la atención de un producto es su imagen. Si vendes ropa, debes mostrar modelos de tamaño e imágenes descriptivas en su talla y color. Si vendes objetos también tienes que preocuparte de su estética y no sólo mostrarlos en un fondo blanco, sino mostrar imágenes de los productos siendo utilizados.

Ten cuidado con que en las fotos, los colores y tamaños representen al producto como es en realidad, ya que si el producto no es lo mismo que está en la foto, los clientes se pueden sentir insatisfechos.

Truco de SEO: Mejora el nombre de tus archivos de imagen
No subas las imágenes como DCIM_001.jpg o foto1.jpg, preocúpate de darles un nombre significativo para el buscador separando palabras por guiones medios, así => pr001-zapato-blanco-mujer-cuero-tienda-monkeyshoes-santiago-chile-001.jpg

3) Mejora tus descripciones de productos

Una de las cosas más molestas al comprar en línea, es no poder saber todos los atributos del producto. No nos referimos sólo a las especificaciones técnicas como por ejemplo, tamaño, peso, color o que contiene el empaque. Sino que ayudar al comprador con información de utilidad, como por ejemplo: «Este radio es de un gran alcance, de 5km en sectores sin cerros, muy recomendado para quienes comienzan en el mundo de las radio comunicaciones y no tan recomendado si buscas algo de uso profesional».

De este modo estás aclarando la visión del comprador y quizás hasta evitando una catástrofe de posteriores devoluciones, como el clásico «no me sirvió», o incluso llamadas preguntando, aunque habrá gente que no leerá igualmente y te llamará a toda hora para preguntar lo mismo que está en la página, siempre es bueno tener una buena descripción.

4) Ocupa herramientas como el Meta Pixel y Google Analytics

Cómo mejorar mi tienda online - Configura Analytics para tu E-Commerce

Si tienes instalado Google Analytics y Facebook Pixel en tu E-Commerce, sucederá que cuando los visitantes naveguen por tu sitio, irán dejando su huella. O sea sabrás exactamente cuántos de ellos compran realmente.
«Se dice que actualmente la tasa de conversión es del 1%» o sea, que de cada 100 visitantes, sólo 1 compra.
Con estos datos, podrás hacer campañas de remarketing, o sea, a quienes visitaron tu sitio o agregaron productos al carrito les podrá aparecer una publicidad en Facebook o Instagram aumentando tu visibilidad y posibilidad de vender.

5) Incluye un registro de Newsletter

Hay diferentes formas de obtener datos de tus clientes potenciales y una de las más antiguas y mejores es el Newsletter. Puedes conseguir datos de las personas que compran y registrarlos en una base de datos o sencillamente poner un pop-up ofreciendo un descuento a quienes se registren. Cualquiera sea la forma, la idea es que desde el minuto 0 en tu e-commerce, exista forma de que esos datos no se pierdan, pues serán de gran valor en el futuro.

Buenas herramientas para esto son: Mailchimp y Omnisend

6) Mejora la velocidad de carga de tu sitio web

Si bien es un factor que afecta a todos los sitios web, es bastante molesto cuando estás comprando y el sitio tarda una eternidad en mostrarte las categorías, o cargar el detalle de un producto. Por eso debes trabajar optimizando la velocidad de carga de tu sitio, a través de la raíz, como por ejemplo un buen hosting SSD y al mismo tiempo optimizar tus imágenes para obtener una carga más veloz del sitio. Utiliza plugins de caché y optimizadores para comprimir tu código y bajar la carga del servidor.

Para ver tu velocidad actual y ver qué puede mejorar ingresa la dirección de tu sitio en Speed Insights

7) Haz que el checkout sea lo más simple posible

Cómo optimizar el checkout de tu sitio web para aumentar tus ventas

Pagar debe ser algo simple, no queremos demorar al usuario llenando demasiada información antes de siquiera elegir el medio de pago. Quítale algunos campos innecesarios a tu checkout y deja sólo los campos vitales, de esta manera aumentarás un poco tu porcentaje de conversiones y bajarás tu porcentaje de carritos abandonados.

TIP PRO: 
Instala un plugin que te permita ordenar, agregar y quitar campos, como por ejemplo ESTE
Mueve la casilla de correo electronico arriba, para que sea la primera opción que llene tu cliente. Revisa los campos que tienes y quita todo campo que introduzca ruido a la compra. Todos los campos innecesarios deben de quedar fuera y desactivados, para que tu cliente no se distraiga al momento de comprar.
Además el mover el correo como primer campo, permite que los clientes quizás llenen la información pero no compren y ahí estaremos haciendo una táctica profesional de marketing, que es recuperar a los clientes que dejarán abandonados ya que aunque no envíen la información, el email se guarda automáticamente .

8) Políticas de compra y devoluciones

En el caso que estés comenzando con un E-Commerce, te recomendamos fielmente hacer el trabajo sucio primero. Mira otros sitios de E-Commerce y observa sus políticas de devolución, qué hacen y qué no hacen respecto a los pedidos fallidos, a no poder contactar al comprador o a problemas de productos perdidos.

Estudia bien esta parte e incluye una página en tu sitio web llamada «Cómo comprar«, en el que maneje un lenguaje amigable y que provea al usuario de múltiples soluciones para cada caso. Lo más probable es que el usuario consultando esta página tenga algún problema y no queremos que se vuelva un usuario furioso.

9) Esto es obligatorio! SSL o Certificado de Seguridad

El famoso SSL o HTTPS en los sitios web, se debe a la instalación de un certificado de seguridad en tu servidor. Si tu sitio aparece como https no tienes ningún problema, pero si aparece como http y cuando introduces a https, falla o te dice que es un sitio «no seguro» debes configurarlo en tu sitio web. No sólo porque se vea mal, sino que al ser inseguro, no podrás integrar pasarelas de pago sin https. Es un requerimiento. Es por eso que deberías hacer tu sitio con expertos o con una plataforma que te brinde el soporte necesario si no entiendes de estos términos.

10) Mantén tu stock actualizado

Cómo mejorar mi tienda online - Mantener el stock actualizado

Si bien el stock se descuenta automáticamente cada vez que alguien compra, es altamente recomendable que recuerdes mantener el sitio actualizado. Ya que los productos a veces se venden de forma presencial no son descontados del stock virtual y se genera un caos cuando alguien te compra online pero no tienes el producto.

11) Dale vías de contacto claras a tus clientes

Mantén siempre las vías de contacto en el encabezado o pie de página. De esa manera los visitantes te harán preguntas (de información que probablemente esté en la página, pero te preguntarán igual) y podrás resolver dudas a potenciales clientes.

12) Mejora tu participación en redes sociales

Es la mejor manera de promover tus artículos pero no de una manera invasiva. Siempre debes recordar que las redes no son para vender, sino para generar audiencia con contenido de calidad. Pero si tienes redes bonitas con + e-commerce actualizado, tienes todo a tu favor.